Condropatia rotuliana

Después de unos meses de inactividad es el turno de volver con una lesión más o menos frecuente, hoy es el turno de la condropatia rotuliana.

La condropatia rotuliana se caracteriza por producir un dolor en la parte anterior de la rodilla producida por el reblandecimiento y descomposición del tejido (cartílago) de debajo de la rótula. Primero de todo destacar que no todo el dolor anterior de rodilla viene producido por una contropatia rotuliana, pues pueden haber muchas otras causas. Es común en los deportes en los que existe un fuerte impacto de los miembros inferiores sobre el suelo y es muy frecuente en los atletas que practican carreras de larga distancia.

Existen cuatro grados de condropatia:

  • Grado I: Reblandecimiento del cartílago, se deprime al tacto, no fisuras
  • Grado II: Fisuras de la superficie del cartílago superficiales
  • Grado III: Fisuras del cartílago profundas
  • Grado IV: Exposición del hueso subcondral, pérdida del espesor total del cartílago

1

Las causas de la condropatia rotuliana pueden ser mecánicas (desalineaciones), postraumáticas (fracturas de rótula, contusión condral, etc.), inflamatoria, degenerativa, postinmovilización, sobreentrenamiento… como podéis ver no hay una causa única.

Los síntomas suelen ser un dolor sordo en la cara anterior de la rodilla, notar como “arena” debajo la rotula, chasquidos o crujidos. El dolor será mayor en la posición de cuclillas, al levantarse después de mucho rato sentado y bajando una cuesta o escaleras.

El tratamiento para la condropatía rotuliana dependerá de cual sea su causa:

– Potenciaremos cuadriceps o isquiotibiales si uno de estos grupos musculares está debilitado y eso nos produce un desequilibrio muscular, por parte del cuadriceps la parte tebilitada suele ser el vasto interno.

– Un exceso de pronación del pie lleva la tíbia a rotación interna y altera el funcionamiento del aparato extensor de la rodilla, así que corrigiendo el exceso de pronación podría mejorar la condropatía.

– Durante la actividad física podemos utilizar un vendaje funcional para mejorar el funcionamiento y reducir el dolor

– Propiocepción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s