Los pros y contras del cinturón ruso

Primero de todo vamos a ver que es el cinturón ruso o tirante musculador, para así poder entender sus pros y sus contras.

El tirante musculador fue desarrollado en la antigua URSS y utilizado en los entrenamientos de atletas de este país. Unos años después Hans Ruf (entrenador de la selección Española de atletismo) fue quien los introdujo en España. Actualmente cada vez se está utilizando más debido a su facilidad de uso y a un precio asequible.

Los jugadores de primer nivel lo usan en sus entrenamientos.

La clave del tirante muscular o cinturón ruso, es que trabajamos la musculatura en excéntrico, en alargamiento. Los ejercicios en excéntrico son especialmente interesantes en tendinopatias, puesto que se ha comprobado que trabajando los tendones en excéntrico  estos ganan fuerza, siendo así una buena herramienta de prevención de lesiones o parte de tratamiento de estas. El cinturón ruso se usa de una forma bastante eficaz en tratamientos de tendinopatias rotulianas, usando el ejercicio de la sentadilla.

Sentadilla con cinturón ruso

Como se ve en la foto se trata de pasar  el cinturón por un sitio fijo y dejarse caer hacia atrás, llevando todo el peso del cuerpo hacia posterior y usando como fulcro nuestras rodillas.

Trabajo de cuadriceps con cinturón ruso

Este ejercicio en concreto, de las variantes que tiene el cinturón ruso personalmente es la que me gusta menos y buscaría otra alternativa sobretodo en rodillas que sufren o han sufrido alguna lesión. Al dejar caer el peso del cuerpo hacia atrás ponemos el ligamento cruzado anterior de la rodilla en excesiva tensión, puesto que favorecemos una anteriorización de la tibia respecto el fémur.

La posición de la cincha tampoco es muy buena, ya que se coloca justo detrás de la rodilla, en toda la zona poplítea, zona especialmente sensible por el paso de estructuras nerviosas.

En caso de tener una rodilla sana y usar este ejercicio como prevención, no lo vería del todo mal, eso sí siempre en personas bastante musculadas, puesto que implica mucha fuerza y es un ejercicio a mi gusto bastante agresivo.

Trabajo de gemelos y sóleo

En cambio, donde si me gusta más el trabajo excéntrico con el cinturón ruso, es en gemelos y sóleo, ya que como he dicho al principio el trabajo en excéntrico es eficaz lesiones sobretodo tendinosas, como podría ser tendinopatías en el tendón de Aquíles. Más allá del trabajo sobre el tendón será una buena opción para fortalecer el propio músculo.

En este ejercicio, como vemos en la foto, dejamos caer nuestro peso hacia adelante, pero respecto a la foto tendríamos que hacer una pequeña modificación para proteger nuestra espalda y es no bajar tanto, si no que nuestro cuerpo tiene que quedar hacia delante pero con la espalda más arriba.

Trabajo de cinturón ruso en gemelos y sóleo.

Resumiendo, es una opción de trabajo que en el ejercicio de sentadillas no me gusta mucho, pero también es cierto que en personas musculadas puede ser una buena herramienta de trabajo. Así mismo en gemelos me parece una opción muy interesante.

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