Espolón calcáneo

En los últimos tiempos se ha puesto de moda correr, es raro no ver alguna cursa popular cada fin de semana de 5 o 10km cerca de nuestro pueblo o ciudad. Pero este incremento de corredores directamente conlleva a más lesiones y una de ellas es el espolón calcáneo.

Qué es el espolón?

Un espolón calcáneo es una calcificación en el hueso calcáneo del pie, con forma parecida a una punta, producido por repetidos microtraumatismos y  se suele producir en la inserción de la fáscia plantar. El espolón se diagnostica mediante una radiografia ya que es cuando podemos ver ese incremento de hueso en la planta del pié.

Radiografía donde podemos ver el espolón calcáneo

Como he dicho el espolón suele salir en la inserción de la fáscia plantar en el calcáneo, la gran mayoría de espolones tienen su origen en una fascitis plantar. Recalcar que el espolón en relación a una fascitis plantar siempre es un efecto secundario. Es decir, una fascitis plantar no vendrá provocada por un espolón, pero muchos espolones si que vendrán provocados por una fascitis.

Recordar la entrada donde os hablé de la fascitis plantar y sus causas.

Ahora la pregunta clave, que debo hacer con un espolón calcáneo?

Primero de todo, si es causado por una fascitis plantar tendremos que mejorar la inflamación de la fáscia con ejercicios como los que hablé en la entrada ya nombrada y acudir a un fisioterapeuta que nos tratará y guiará para mejorar nuestro dolor.

Un espolón tiene tratamiento conservador y tratamiento quirúrgico, obviamente el que primero vamos a hacer es el conservador que consistirá en:

Fisioterapia: Ultrasonido, ejercicios de fortalecimiento de los músculos del pie para tener más soporte sobre la fáscia plantar, electroterapia con objectivo analgésico, ejercicios de estiramiento de la fáscia.

Reposo: Parar o disminuir la actividad física

Plantillas: Para descargar la zona donde está el espolón.

Vendajes: Utilizados sobretodo en dolor agudo y en la práctica deportiva

Infiltraciones con corticoides

Vendaje para un espolón calcaneo

Vendaje neuromuscular para un espolón

Ejemplo de talonera

Tratamiento quirúrgico:

Este sólo es la opción si el espolón no ha mejorado en tratamiento conservador y ya es una lesión crónica. La cirugia consistirá en disminuir esta protuberancia con cirugia minimamente invasiva. O bien con la llamada fasciotomia plantar endoscopica que consiste en la sección de dos terceras partes de la fascia.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Espolón calcáneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s