Muerte súbita en el deporte

En estas fechas de pretemporadas e inicios de temporadas, a mucha gente le viene en mente las muertes de Antonio Puerta y Dani Jarque (digo estos dos porque son los dos casos más famosos pero hay muchos otros), las dos muertes súbitas que dejaron boquiabiertos a todo el mundo. Y la pregunta que se hace todo el mundo cuando se oyen noticias de este tipo en jugadores de élite es: y con todos los controles que pasan no se podría haber evitado?

Se denomina muerte súbita, a la que ocurre en forma brusca e inesperada dentro de la primera hora del inicio de los síntomas, en un individuo supuestamente sano, como seria el caso de un deportista.

La muerte de Dani Jarque fue un duro golpe para el Espanyol.

En un estudio realizado se estudiaron casos de muerte súbita entre 1995 y 2001, seleccionando aquellos casos ocurridos durante la practica deportiva. El resultado fue muertes entre 11 y 65 años (59 hombres por 2 mujeres). Los deportes más frecuentes fueron:

– Ciclismo: 21 casos

– Fútbol: 13 casos

– Gimnasia: 5 casos

Importante comentar que se encuentran más casos de muerte súbita en el ciclismo y el fútbol, pero también son de los deportes con más número de practicantes.

Cuales son las causas de la muerte súbita?

Los menores de 35 años la causa principal son enfermedades cardíacas congénitas( miocardiopatía arritmogénica, miocardiopatía hipertrófica, displasia arritmogénica de ventrículo derecho  y los mayores de 35 años por enfermedades coronarias.


Miocardiopatía Hipertrófica
:

Es una enfermedad del músculo cardíaco, poco frecuente, primaria, con expresión clínica–genética, que se  caracteriza por hipertrofia del ventrículo izquierdo, afectando en forma simétrica o asimétrica al ventrículo y puede cursar con o sin obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo. Esta afección que ocurre una de cada quinientos  individuos, se produce por una alteración genética denominada mutación (se han identificado más de 400 tipos de mutación). Es una enfermedad de carácter autosómico dominante.

Su aparición comienza alrededor de los 10 años o en la adolescencia .Es una enfermedad progresiva. Es la causa mas frecuente de Muerte Súbita en menores de 30 años y en la mayoría de los casos durante la actividad física, siendo la arritmia cardíaca ventricular la causa del fallecimiento. El 1% de las muertes es por arritmias malignas o complejas.

El diagnóstico se puede sospechar por antecedentes familiares, detección de soplo cardiaco, electrocardiograma, pero el diagnóstico más exacto es por Ecocardiograma.

El tratamiento en la mayoría de los casos no lo necesita, pero en otros puede indicarse medicación antiarrítmica, colocación de Cardiodesfibrilador y en los severos, el tratamiento es quirúrgico. Una vez detectado el caso se deben estudiar todos los familiares directos (hijos, hermanos, etc.).

 Displasia Arritmogenica del Ventrículo derecho:

Es una enfermedad del músculo cardiaco, que afecta en predominio el ventrículo derecho, produciendo reemplazo del miocardio normal por tejido adiposo o fibroadiposo. Tiene una base genética, el patrón hereditario es autonómico dominante. Una característica es la muerte súbita en personas jóvenes, es poco frecuente, hay pocos casos en seguimiento como para saber el comportamiento de la enfermedad y se han detectado casos en Europa, en la zona del Veneto (Italia).

La manifestación más importante es la taquicardia ventricular sostenida o no, o la falla cardiaca. Siendo en muchos casos la muerte súbita el episodio de comienzo ya que en general no presentan síntomas. Estos son palpitaciones, mareos, dolor de pecho, síncope etc. El diagnóstico se realiza por antecedentes familiares, alteraciones en el electrocardiograma  (arritmias ventriculares), siendo la Resonancia Nuclear Magnética quien da el diagnóstico, por poder detectar el tejido adiposo en el músculo cardiaco, pudiendo completarse con estudio hemodinámico o electrofisiológico.

 El tratamiento depende de cada paciente ya que no hay normas, por existir pocos casos en seguimiento, pero las drogas antiarrítmicas, implantación de cardiodesfibriladores son una opción. Ante una persona con arritmia ventricular complejas y si hay antecedentes familiares de muerte súbita, se debe sospechar dicha entidad y estudiar a sus familiares directos.

Piermario Morosini es atendido en el terreno de juego ante el desespero de su compañeros.

Se puede evitar la muerte súbita?

Como acabamos de ver a parte del típico electrocardiograma que todo jugador se debe someter en su revisión médica, otra prueba importante y más si tenemos antecedentes en la familia es el ecocardiograma. La muerte súbita en general sí se puede evitar, pero pasa por dos puntos que yo creo claves:

– Ser consciente de los antecedentes familiares y hacer un buen chequeo antes de empezar una nueva temporada.

– Tener medios y formar a personas en los campos de fútbol, carreras, pistas de baloncesto.. para hacer la Reanimación Cardiopulmonar.

Así pues, si se puede evitar porque siguen muriendo jugadores de élite que pasan todos los controles? En mi humilde opinión estoy entre dos opciones. O bien realmente no hubieron síntomas que hicieran pensar el riesgo de sufrir una muerte súbita (en algunos casos sólo se puede identificar alguna anomalía con pruebas realmente invasivas) o bien en las pruebas realizadas salieron indicadores positivos pero o no fueron suficientes o se pasaron por alto poniendo en peligro la vida del jugador.

Muerte súbita en jugadores de élite:

Marc Vivien Fo: Murió en 2003 en la semifinal de la Copa Confederaciones que enfrontaba a Camerún y Colombia.

Miklos Feher: Jugador del Benfica murió en 2004

Antonio Puerta: El sevillista murió en 2007 tras desplomarse en el campo y  sufrir varias paradas cardíacas.

Dani Jarque: El capitán del Espanyol murió en 2009 en la habitació del hotel en Coverciano donde el Español estaba haciendo su pretemporada.

Piermario Morosini: El jugador italiano del Livorno murió hace unos meses tras desplomarse en medio del partido que disputaba frente el Pescara.

Fabrice Muamba: El centrocampista del Bolton sufrió una parada cardíaca en marzo en medio de un partido de la FA Cup. Hace poco se conoció la notícia de la retirada del jugador.

Fabrice Muamba finalmente se ha retirado de los terrenos de juego

Por último dejo un interesante entrevista al Dr. Ricard Serra Grima (entrevista en catalán).

Fuente:

portalesmedicos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s