Consecuencias de los pies de gato en la escalada

Sin duda un deporte que está en auge es la escalada, y es que cada vez son más los aficionados a esta practica deportiva. Una de las peculiaridades de la escalada es el calzado que se utiliza, los llamados pies de gato. Primero vamos a ver que tipo de pies de gato hay en el mercado y después vamos a ver sus consecuencias a la larga.

Tipos de pies de gato:

Pies de gato simétricos
Los pies de gato simétricos son lo que tienen una horma recta proporcionando mayor comodidad. Estos modelos están pensados para escaladas de varios largos o para todos aquellos que buscan comodidad en vías de dificultad baja o moderada.
Podemos decir en su contra que ofrecen menor precisión sobre cantos pequeños, pero esto es algo que solamente escaladores ya iniciados podrán apreciar.

Pies de gato asimétricos
Los pies de gato asimétricos están fabricados de forma que toda la fuerza de los dedos de los pies esté dirigida hacia el dedo gordo, mejorando la precisión sobre pequeños agujeros o regletas.
Son más incómodos que los modelos simétricos, y están indicados para escaladores medios y avanzados, y rutas o bulders más difíciles. Deben llevarse bien ajustados para poder aprovechar todas sus cualidades.

Cuadro donde podemos ver la diferencia de simetrías en los pies de gato.

Pies de gato duros o blandos
Casi todas las marcas de pies de gato tienen en su gama modelos más duros que otros, enfocados a determinados tipos de escalada.
Los modelos más duros son los que deberemos elegir cuando nuestras escaladas sean en planos verticales o en placas, donde esta cualidad nos permitirá descansar nuestros gemelos y nuestros pies ante la carga contínua del peso corporal y nos proporcionarán mayor seguridad al pisar cantos pequeños ya que tienen mayor resistencia a la torsión. Ofrecerán menor sensibilidad.
Los modelos más blandos están pensados para vías o bulders desplomados o en techo, donde la sensibilidad es una factor imprescindible.

Suelas planas o curvadas
Casi todos los modelos del mercado presentan una suela plana, independientemente de que sean más duros o no, o que sean asimétricos o simétricos, pero en los últimos años algunas marcas han incorporado modelos con la puntera curvada hacia abajo con la intención de facilitar cierto tipo de movimientos en desplomes o techos.
Estos modelos están indicados solamente para escaladores avanzados que sabrán sacar el máximo de esta característica. Si estás empezando en esto de la escalada no te los aconsejamos en absoluto. Los destrozarás y te impedirán mejorar en tu técnica de pies al obligarte a pisar de una forma poco natural.

Pies de gato neutros

Pies de gato técnicos y asimétricos.

Pies de gato simétricos.

Una vez hemos visto los tipos de pies de gato que hay vamos a ver que tipos de lesiones pueden producir, básicamente a la larga.

Lo que hace especial a los pies de gato son su forma y su mida, puesto que es un calzado que normalmente se utiliza un número inferior al normal, incluso dos o tres por debajo . Así como es lógico eso puede provocar diferentes lesiones en los pies, principalmente en los dedos.

En esta foto podemos apreciar la diferencia de mida entre el pie y el pie de gato.

Hallux valgus 

El Hallux valgus se conoce popularmente como “juanete” y es la desviación del primer dedo del pie en dirección al segundo. Esta desviación a lo largo de los años puede llegar a ser muy dolorosa.  Como hemos visto más arriba los pies de gato asimétricos centran la fuerza de los dedos en el dedo gordo del pie, llevando una tensión excesiva que hace deformar el dedo.

El tratamiento fisioterapeutico del Hallus valgus no suele tener buenos resultados y el tratamiento pasa a ser quirúrgico.

Hallux valgus o “juanete”

Hallux rígidus

El hallux rígidus es una afección que restringe o impide la dorsiflexión la articulación del dedo gordo del pie. Se caracteriza por una artrosis osteofítica, degenerativa y anquilosante de la primera articulación metarso-falángica y de otros elementos del dedo gordo del pie. También puede producirse secundariamente a otras afecciones, como el hallux valgus, la gota, traumatismos locales o presión continuada en esta zona.

Así podemos ver que es una lesión que puede ser muy frecuente en escaladores, pues la presión de los pies de gato sobre los dedos es constante.

Hallux rigidus

Dedos en martillo

El dedo del pie en martillo por lo general afecta el segundo dedo; sin embargo, también puede afectar los otros dedos del pie. El dedo gira hacia una posición similar a una garra.

La causa más común de dedo del pie en martillo es usar zapatos cortos y estrechos que queden demasiado apretados. El dedo del pie es forzado a estar en una posición flexionada. Los músculos y los tendones en el dedo se aprietan y se vuelven más cortos.

Dedos en martillo

Una vez vistos los tipos de pies de gato y las lesiones, para terminar diré que los pies de gato más “perjudiciales” son los asimétricos, puesto que la mayor fuerza de los dedos va a parar al dedo gordo. También decir que los pies de gato con puntera más redondeada, menos técnicos, serán más beneficiosos, puesto que pondrán los dedos en menos compromiso que los de puntera más puntiaguda. Así mismo, los gatos con la suela curva serán peores que los de la suela más plana ya que nos harán poner el pie en una forma antinatural.

No hace falta decir que los pies de gato tienen que ir justos, pero de una forma razonable, sino uno se va a destrozar los pies y será el candidato perfecto para a la larga pasar por quirofano.

Fuente:

climbingzone.es

nlm.nih.gov

wikipedia.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s