Prevención de lesiones en el baloncesto

Durante estas semanas se han iniciado muchas pretemporadas y primeros partidos amistosos, eso conlleva las primeras lesiones. Hay muchas lesiones que se podrían haber evitado con una buena prevención. Hoy vamos a ver la prevención de lesiones en el ámbito del baloncesto.

El baloncesto aunque no sea un deporte con entradas duras como puede ser el fútbol, rugby.. es un deporte donde encontramos bastantes y distintas lesiones. Estas son las más frecuentes:

– Esguince de tobillo: En un deporte donde el salto es muy frecuente, un mal apoyo al bajar puede producir un esguince en el tobillo.

– Rotura o esguince de ligamentos cruzados de la rodilla: Algunos jugadores al usar bambas “altas” para evitar esguinces de tobillo, hacen la torsión con la rodilla, poniendo en peligro los ligamentos cruzados.

Capsulitis y luxaciones de los dedos: La lesión casi por excelencia del baloncesto. Un mal golpe con la pelota produce facilmente una capsulitis (inflamción de la cápsula) o más gravemente una luxación del dedo.

Aunque menos frecuentes que las anteriores también encontraremos luxaciones de hombro, roturas fibril·lares, tendinitis..

Lesión de rodilla de Javi Rodríguez.

Que bambas utilizo para jugar?

Parece una tontería pero no todas las bambas son iguales, y tenemos que buscar la que se adecue más a nuestras características y necesidades.

Primero de todo, el tipo de bamba dependerá mucho de nuestro juego. Un pívot o ala-pívot necesitará una bamba que le de una buena amortiguación y estabilidad ya que normalmente son los jugadores más pesados y los que saltan a más altura para recoger los rebotes. Así, será recomendable una amortiguación trasera. Comentar que la caña alta les dará estabilidad en el tobillo pero por lo contrario evitará que este gire, llevando esta fuerza a la rodilla haciendo sufrir a los ligamentos, principalmente los cruzados.

Por lo contrario, los bases, aleros y escoltas necesitaran amortiguación delantera y una caña media o baja para poder hacer movimientos rápidos en la pista. Bambas con caña baja, no harán sufrir tanto la rodilla.

Bambas caña alta, recomendadas en pívot y ala-pívot.

Bambas caña baja, recomendadas en bases, aleros y escoltas.

De todas formas, en niños que aún están en crecimiento mi recomendación son las bambas de caña media o baja, ya que no es para nada recomendable llevar excesiva tensión a la rodilla cuando aún está en formación.

Y no nos podemos olvidar tampoco de la suela, que debe ser antideslizante y mantenerla en buen estado, ya que si jugamos con una suela desgastada seremos más propensos a sufrir lesiones.

Una vez hemos visto el tipo de bamba que debemos llevar vamos a ver como podemos evitar algunas lesiones.

Como debo evitar un esguince de tobillo?

En este artículo anterior hablé del esguince de tobillo, los grados, que sucede, la recuperación.. pero vamos a ver más específicamente ejercicios para fortalecer los  tobillos en el baloncesto.

Primero de todo para fortalecer el tobillo es muy importante hacer ejercicios de propiocepción. Este es un vídeo muy completo donde vemos diferentes ejercicios para entrenar la propiocepción.

En este otro podemos ver otro ejercicio de estabilidad dinámica:

Otro tendón que sufre especialmente es el tendón de aquiles, situado en la parte posterior del pie. Este tendón lo podemos fortalecer mediante ejercicios excéntricos (hacemos fuerza elongando el tendón), este seria un ejemplo:

Puedo evitar una capsulitis en el dedo?

Como el esguince de tobillo, para evitar las capsulitis tendremos que fortalecer las articulaciones de los dedos, aunque los jugadores tienen poca tendencia a fortalecer estas articulaciones, a no ser que sea propenso a esta lesión.

Existen aparatos que ayudan al fortalecimiento de los dedos, como este:

Otra manera de fortalecer los dedos es haciendo autoresistencia a la flexión, extensión del dedo afectado y a sus movimientos laterales.

Resistimos nuestros propios movimientos.

A veces las cosas más comunes nos pueden ayudar a ganar fuerza, como una goma como esta:

Hasta con las cosas más simples se puede trabajar

En jugadores que tengan capsulitis de una forma muy frecuente, pueden jugar con los dedos vendados igual que enseñé en las lesiones de poleas de los escaladores.

Vendaje para proteger la articulación inerfalangica.

Estos son algunos de los ejercicios para prevenir las lesiones más frecuentes en el baloncesto, sobretodo  las lesiones de tobillo. Pero sin duda el papel más importante lo tiene el propio jugador en tomar consciencia de que puede evitar muchas lesiones.

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