Periostitis tibial en el corredor

Es muy común entre les corredores, sobretodo los de largas distancias, sentir dolor en la parte anterior de la pierna, un dolor intenso que muchas veces obliga a parar. Ese dolor no es otro que una de las lesiones más comunes en los corredores: la periostitis tibial.

Qués es la periostitis tibial?

Como su nombre indica, es la inflamación del periostio. El periostio es una membrana que recubre el hueso de la tibia y que tiene la función de crear una sustancia que mantiene al hueso en perfecto estado. Pegada a ésta fascia se encuentran los músculos que accionan los movimientos del pie, que son sumamente castigados en ciertas prácticas deportivas como la marcha, el atletismo, maratón…etc.

La periostitis tibial es el temor de muchos corredores.

Vamos a ver los músculos que nos pueden pasar factura en la periostitis.

Tibial anterior: Se origina en la peseta externa y mitad proximal de la superficie externa de la tibia , membrana interósea, fascia profunda y tabique intermuscular externo. Baja por todo el margen externo de la tibia cruzando hascia el interior en su inserción hasta  la superficie interna y plantar de la cuña interna y base del primer metatarsiano.

Tibial posterior:  Se origina en la mayor parte de la membrana interósea, porción externa de la superfície posterior de la tibia, dos tercios proximales de la superficie interna del peroné, tabiques intermusculares adyacentes y fascia profunda. Baja por toda la parte externa y posterior de la tibia hasta engancharse al hueso escafoides, calcáneo, en las tres cuñas, cuboides y bases del segundo, tercero y cuarto metatarsianos.

Sóleo: Se origina en las superficies posteriores de la cabeza del peroné y tercio proximal de su cuerpo, la línea del sóleo y tercio medio del borde interno de la tibia  y arco tendinosos entre la tibia y el peroné. Baja por toda la cara posterior de la pierna y su inserción la encotramos junto al tendón de los gemelos, en la superficie posterior del calcáneo.

Gemelos: Se originan en las porciones proximal y posterior del cóndilo interno y porción adyacente del fémur y cápsula de la articulación de la rodilla.  También en el cóndilo externo y superficie posterior del fémur. Junto con el sóleo su inserción está en la parte media de la superfície  posterior del calcáneo.

Músculos de la pierna.

El primer síntoma es dolor en la parte antero-interna de la pierna cuando realizamos actividad física. Posteriormente este dolor lo tendremos cada vez con más frecuencia. Cuales pueden ser las causas de la periostitis tibial?

– Cambiar los terrenos de entrenamiento: si estamos acostumbrados a terrenos blandos y pasamos a entrenar en duro, como el asfalto.

– Incrementar la intensidad del entrenamiento

– Cambio de calzado

– Incrementar el total de kilómetros realizados sin un progreso adecuado.

– Pisada inadecuada

– Traumatismos repetitivos directamente sobre el periostio, en la parte anterior de la tibia.

Como tratarla?

El tratamiento dependerá de  si es una simple molestia al correr o ya es un dolor más punzante. En el primer caso será importante estirar bien al terminar el entrenamiento, revisar tanto nuestro calzado como entrenamiento y podemos usar unas medias compresoras o un vendaje funcional en la zona de la tibia para disminuir las vibraciones a la zona.

Si el dolor es más punzante tendremos que parar la actividad física durante unos días, descargar la musculatura tanto anterior, como posterior de la pierna. También sera buena la aplicación de frío durante 15-20′ minutos y alguna pomada antiinflamatoria.

Lo que tenemos que tener muy claro , es que el tratamiento de la periostitis principalmente es preventivo.

Vídeo vendaje funcional periostitis tibial:

El hielo será de gran utilidad.

Ejemplo de vendaje muscular en la periostitis.

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