Esguince de tobillo

Todos los deportes tienen su lesiones más comunes, las que suceden con más frecuencia y si hay una que la encontramos en practicamente en todas las listas esta no es otra que el esguince de tobillo.

En el fútbol es muy frecuente ver este tipo de lesión, muchas veces por la entrada de un contrario. En el baloncesto suele ocurrir en la bajada después de un tiro, en la escalada al caer mal encima del ‘crashpad’, en corredores al pisar mal una piedra o al bajar mal de una acera, en el voleibol como en el baloncesto al bajar del salto. En el rugby o en el fútbol americano igual que en el fútbol suele ser una lesión producida básicamente por el contacto con otro jugador.

Así pues como podéis ver pocos deportistas se han librado del esguince de tobillo.

Esguince de tobillo del blaugrana Messi.

Repaso anatómico del tobillo

La articulación del tobillo esta formada por tres articulaciones:

– Tibioperonea-astragalina, forma la “mortaja” entre tibia, peroné  y astrágalo.

– Subastragalina anterior, articula astrágalo y calcaneo por la parte anterior.

– Subastragalina posterior, articula astrágalo y calcaneo por la parte posterior.

Huesos del tobillo desde la vista exterior donde podemos ver el astrágalo, calcaneo y peroné.

El tobillo, a parte de estas tres articulaciones lo forman ligamentos que le dan estabilidad. Precisamente son estos ligamentos los que se ven afectados en un esguince de tobillo. Vamos a ver los principales ligamentos del tobillo.

1. Ligamento lateral externo: este ligamento se divide en 3 haces; peroneo-astagalino anterior, peroneo-calcaneo y peroneo-astragalino posterior. El que se rompe con más frecuencia es el peroneo-astragalino anterior.

2. Ligamento lateral interno o ligamento deltoideo: Es un haz ligamentoso muy potente que refuerza la estabilidad interna del tobillo. También tiene diferentes haces que fijan tibia con astrágalo, calcáneo y escafoides tarsiano.

3. Ligamento sindesmal: Mantiene unidos tíbia y peroné por su cara interna, a la altura de los maléolos.

Vistas interna y externa del tobillo donde se pueden ver los ligamentos laterales interno y externo del tobillo.

Grados de esguince:

Un esguince puede ser de tres grados diferentes según su gravedad.

Grado I: se producen por el sobreestiramiento del ligamento, lo que provoca una ligera hinchazón. No hay laxitud articular asociada. El ligamento sólo sufre una distención y si se llegara a producir desgarro no afecta a más del 5% del ligamento. El tiempo de recuperación es corto, dependiendo de la actividad de la persona afectada, pero suele oscilar entre 10-20 días.

Grado II: en este grado el ligamento ya sufre desgarro o ruptura parcial. La hinchazón en la zona es instantánea y dolorosa al tacto, y pueden afectarse también estructuras anejas como la cápsula articular, lo que desemboca en derrame y amoratado de la zona. La inestabilidad articular es leve, pero se ve afectada. El tiempo de recuperación es lógicamente mayor y suele oscilar de 20 a 40 días, ya que la cantidad de tejido afectado es mayor.

Grado III: aqui se encuandran las lesiones más graves de los ligamentos, las roturas. Si en este grado se considera diagnóstico de esguince va a ser por el no tratamiento quirúrgico. El dolor es muy intenso y la laxitud articular manifiesta. Debido al tiempo de cicatrización del ligamento el tiempo para recuperarse de este tipo de esguinces es de unas 8 semanas (50-60 días).

Tratamiento:

Independientemente del grado del esguince el tratamiento incial será el mismo, basado en el método RICE, antiinflamatorios AINES (paracetamol por ejemplo) y tratamiento de fisioterapia (drenaje, ultrasonido, TENS, masaje Cyriax..). Ya después dependiendo del grado del esguince ser irá pasando a mejorar la propiocepción, fuerza y volver a la actividad física con algún vendaje funcional.

Vendaje funcional tobillo

Kinesiotape de drenaje para la hinchazón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s