Hiperlaxitud articular

Hoy voy a hablar de una enfermedad que incluso en sus formas más leves, puede traer problemas, no es otra que la hiperlaxitud articular, también llamada la “enfermedad del contorsionista”.

Cuando hablamos de hiperlaxitud articular nos referimos al aumento exagerado de la movilidad de las articulaciones, en definitiva, articulaciones más elásticas.  Esta enfermedad es más común en mujeres que en hombres, de la misma forma que es más frecuente en la infancia que a mida que vamos creciendo. Cuando esta hiperlaxitud va acompañada de molestias hablamos de “Síndrome de Hiperlaxitud Articular”.

Los síntomas son similares a los que se ven en otras enfermedades hereditarias del tejido conectivo, como el síndrome de Marfan, la osteogénesis imperfecta y el síndrome de Ehlers-Danlos, pero a menudo son menos severos.

Hiperlaxitud articular en los dedos.

La hiperlaxitud articular se debe a una alteración hereditaria del colágeno, cuya función es dar sostén y elasticidad al tejido conectivo, tejido que mantiene unidos entre si a los demás tejidos del organismo. Eso hace que  los  tendones, ligamentos, vasos sanguíneos, piel.. sean más elásticos de lo normal, pero a la vez más frágil, así que se produciran pequeñas lesiones con más facilidad.

Pero vamos a lo que realmente importa, la hiperlaxitud articular en que se traduce a la hora de hacer deporte?

En deportes como la gimnasia y danza esta hiperlaxitud es beneficiosa, pero a la larga acabará siendo perjudicial, al dejar la articulaciones débiles.

La investigación también ha demostrado que los violinistas, flautistas y pianistas de todas las edades con articulaciones de los dedos laxas, tienden a padecer menos dolor que sus compañeros menos flexibles.

En gimnastas como Almudena Cid les favorece la hiperlaxitud.

Como he dicho más arriba, una persona hiperlaxa tendrá los tendones, ligamentos, piel.. más débiles, eso comportará bursitis, tendinitis, subluxaciones, dolor de espalda, lumbago y problemas como osteoporosis precoz, hernias, pieles blancas y variciosas. También es frecuente ver la presencia de una artrosis precoz debido a la debilidad de los tejidos. A una persona hiperlaxa lo  que le pasará muchas veces es que no se romperá ligamentos o tendones, pero con facilidad se hará distensiones. Así por ejemplo antes de hacerse un esguince de segundo o tercer grado, se habrá torcido bastantes veces el pie, a priori sin ninguna consecuencia, pero ese tobillo ya estará débil. Por eso es frecuente ver en personas hiperlaxas tobillos inestables.

Del mismo modo es también difícil que una persona hiperlaxa se rompa los ligamentos cruzados de la rodilla (es frecuente que al hacer la prueba salga positiva), pero no imposible, ya que en movimientos que otra persona por ejemplo se rompería el ligamento cruzado anterior, una hiperlaxa se hace una distensión del mismo. Eso puede parecer un beneficio, pero depende como lo miramos. En el mismo momento lo es, ya que se evitan lesiones graves, pero a la larga ese ligamento a quedado débil y por tanto volvemos a la inestabilidad antes nombrada.

La prueba del cajón anterior para ver si hay una lesión del ligamento cruzado anterior suele salir positiva, sin haber una lesión real.

La hiperlaxitud articular sin duda siempre trae más problemas al largo de los años, por eso en niños o jóvenes no suele pasar nada e incluso hace gracia eso de “mira como se me dobla el dedo”, pero es importante recordar que esas costumbres no son para nada recomendables.

Así pues, las personas hiperlaxas tienen que evitar los deportes de contacto como el fútbol, rugby, voleibol, waterpolo, karate.. si hacen estas actividades es muy recomendable usar protecciones tales como coderas, rodilleras o tobilleras.

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19 pensamientos en “Hiperlaxitud articular

  1. Hola mira tengo 20 años y tengo hiperlaxitud de los ligamentos de las rodillas, hace unos años sufri varias distensiones de LCA y bueno me recomendaron potenciar el tren inferior para prevenirlo. Me gustaría saber que tipo de rodilleras, protección aconsejaríais usar para prácticar deporte de contacto.
    Gracias

  2. muchas gracias por tu informacion que deporte recomendarias para una persona hiperlaxa y que con el tiempo sea perjudicial para una niña de seis años ya que por orden del medico me indico que tiene que hacer ejercicio de por vida pero no encuentro cual es el indicado gracias

    • Hola Adriana, como comenta el artículo deportes como la gimnasia y según que tipo de danza a la larga le sería bastante perjudicial. También los deportes que pudiera tener contacto externo, le podría provocar lesiones más facilmente (aunque es como todo, no hay que ser extremista porque no se puede tener alguien entre algodones).
      Así que quizá los deportes “mejores” en mi opinión serían esos que son individuales como tenis, ciclismo, atletismo.. aunque ya te digo yo sería más de la opinión de: con cuidado podría hacer muchos deportes.

      Un saludo!

    • Hola Jose, en mi opinión si que puedes seguir jugando, sabiendo claro que golpes en la rodilla te pueden ser perjudiciales en cuanto a que te la debilita. Las personas que sois hiperlaxas tenéis más números de elongar los ligamentos de la rodilla, que romperlos (aunque también se pueden romper claro), y esa elongación del ligamento lo debilita.
      Vaya que tienes que andar con cuidado sobretodo si tienes lesiones recidivantes de rodilla.

      • ¿Qué tipo de rodilleras o protección (sin tener que utilizar vendajes) recomendarías para poder continuar jugando al fútbol? Muchas gracias.

  3. Hola Carmelo, primero de todo disculpas por tardar tanto en contestarte pero he estado desconectada 😉 Respecto a tu pregunta, en mi opinión deberías usar las típicas rodilleras con agujero para la rótula (Mueller es una buena marca). Pero lo que también te recomiendo y creo que es lo que te va a servir más, es hacer tu propia rodillera muscular, potenciando los músculos que envuelven la rodilla.

    Un saludo!

  4. ¡Hola!
    Tengo 23 años y desde los 11 o 12 me crujen las rodillas, los tobillos y las muñecas cada vez que flexiono. Desde hace un par de años me crujen a todas horas: cuando me levanto, cuando empiezo a bajar o subir escaleras, cuando empiezo a moverme después de un rato estando parada de pie… Y últimamente también me cruje el codo (solo uno!) y la cadera…
    He preguntado mil veces al médico de cabecera y a mis profesores de educación física y siempre me dicen que no es malo que cruja mientras no duela… (aunque la cadera si que me duele últimamente).
    Empiezo a estar preocupada y mi médico no me hace ninguna prueba, su frase siempre es “no pasa nada… de momento. Así que no te preocupes”. Pero me preocupo porque no quiero que esto derive en artritis temprana (o artrosis, siempre me lío)
    ¿Algún consejo?
    Ah, mis dedos no se estiran más de lo normal, pero las piernas las tengo muuuy arquedas hacia atras (me han dicho que eso puede ser hiperlaxitud…).
    ¡Muchas gracias!

    • Hola, disculpas por tardar tanto en contestar.
      Que te crujan las articulaciones no siempre es señal de artritis, a veces es el ruido que se escucha cuando se mueve alguna bolsa de aire que tenemos en articulaciones.
      Ahora bien, si te empieza a doler yo probaria con hacer ejercicios de refuerzo de dichas articulaciones, ya que con un músculo más fuerte la articulación no va a sufrir tanto.
      Lo que me comentas de las rodillas hacia atrás a eso se le llama tener las piernas en ‘recurvatum”, pero eso ya es estructural y no puedes hacer nada.

      Un saludo!

  5. Ante todo, gracias por este blog, por que la verdad es que está muy trabajado y creo que puede resultar de gran ayuda para muchas personas.
    Mi duda es la siguiente, no se si puede ser hiperlaxitud, otra cosa o nada. Todas mis articulaciones son bastante flexibles y algunas de ellas algo debiles (no llevo la cuenta de cuantos esguinces de tobillo tuve cuando era pequeño). Mis muñecas por ejemplo se separan si tiro de la mano y cosas por el estilo a lo largo de todo mi cuerpo. Tengo una muy ligera escoliosis que se corrigió casi en su totalidad realizando natación durante mi infancia y bastante tendencia a sufrir contracturas en la espalda, sobretodo la zona dorsal. Siempre he sacado puntuaciones de las mas altas para hombres en las pruebas de elasticidad que me hacian tanto en educación física como en natación. Mi pregunta es esa,

    ¿Con que te cuadran eso sintomas?

    Muchisimas gracias de nuevo 🙂

    • Hola, primero de todo gracias a ti! Por lo que me cuentas podrías tener cierto grado de hiperlaxitud, sobretodo por lo que me dices de tobillos y muñecas. Piensa que hay mucha gente con hiperlaxitud y que no tienen problemas, eso si, si tiendes a lesionarte por ejemplo los tobillos como has comentado tendrías que hacer ejercicios de propiocepción para fortalecer la musculatura.

      Un saludo!

  6. Hola tengo un niño con 5 años que le han detectado hiperlaxitud y pobre se cae muchísimo dándose golpes siempre en la cabeza
    Hay algún especialista en este tema ?
    Y se puede controlar esto?
    Es muy pequeño y le encanta jugar a fútbol y a todo lo que no es favorable para el
    Gracias

    • Hola, por lo que me comentas creo que a tu hijo le podría ir bien hacer ejercicios de “propiocepción”, que son ejercicios para mejorar el equilibrio y fortalecer la musculatura, así quizá no se caería tanto.
      Lo que yo te recomiendo es ir a un fisioterapeuta en tu localidad y así te podrían aconsejar mejor.

  7. Hola, primero que nada muchas gracias por la información de este blog.
    Bueno voy a mi duda: a mi desde chiquita me costo muchísimo agacharme, correr, me agachaba como una anciana, las rodillas me dolían etc, hasta que un día al hacer bicicleta se me hincharon las rodillas y me internaron y descubrieron que soy hiperlaxa, me dijeron que tenia los músculos “apagados” , que por eso me dolían las rodillas.
    Y que para que no me dolieran mas tenia que hacer gimnasia de por vida.
    Yo siendo sincera detesto la gimnasia, el mes pasado fui al gimnasio pero este mes no fui, es que me cuesta y además no me gusta. Habrá alguna otra alternativa que no sea, gimnasio? Que no sea bíceps, pesas y todo eso? Porque sinceramente detesto eso. Gracias!

    • Hola, sinceramente no conozco otra alternativa, ya que sobretodo lo que necesitas es reforzar tu musculatura para proteger tus articulaciones. Lo que puedes hacer es si te aburre mucho el gimnasio de pesas y demás, podrías probar con pilates, por ejemplo, que también te podría ir bien.

      Un saludo

  8. Hola buenas. Mi problema viene de bastante lejos, de mis inicios como futbolista a los 9 años.
    Desde entonces , ahora tengo 31, atesoro unos 50 esgunces de tovillo ( entre los dos, pero mas en el derecho). Y por cualquier piedrecita o pequeño desnivel, zasca… Soy ya un profesional del diagcostico del grado de esguince…
    No se si la solucion es ir siempre con tovilleras o quizas pasar por quirofano. Porque para seguir jugando me dicen que tengo que infiltrarme… No se ,espero un poco de orientacion.
    Gracias

    • Hola, por lo que me cuentas tienes los tobillos muy delicados y sobretodo débiles. Lo que me comentas de las tobilleras no me gusta mucho la idea, ya que ir siempre con tobillera eso hace que tu musculatura del pié no trabaje y se debilite aún más.
      Principalmente lo que tienes que hacer es muchos ejercicios de propiocepcion y potenciación de la musculatura del tobillo.
      Tema quirofano, se suele pasar cuando tienes los ligamentos muy distendidos, pero eso ya es opinión del médico.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo!

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