Pronación o supinación?

En los últimos tiempos se ha puesto de moda correr, sobretodo carreras populares de 10 km. Cada día trato más pacientes con sobrecargas de gemelos a la mínima, dolor en la parte anterior de la pierna al correr..

Todas esas lesiones tienen mucho que ver con la forma que tenemos de correr y sobretodo las bambas que llevamos. No todo el mundo tenemos la misma pisada, que puede ser pisada pronadora, neutra o supinadora, por lo tanto tampoco podemos llevar todos el mismo calzado para correr.

Diferentes tipos de pisada

Pisada neutra: Esta es la pisada universal, donde el pie no rota hacia ningún lado y sigue su eje. La pisada normal la empezaremos en el exterior del talón, a mida que apoyemos el pie la fuerza irá hacia el interior (fuerza de pronación) y terminaremos la pisada en el dedo gordo y haciendo una ligera fuerza externa.

Pisada pronadora: La pronación es la rotación del pie hacia el interior cuando caminas y corres. Es la más común de las pisadas, en parte porque este movimiento de pronación es necesario para amortiguar y evitar lesiones en el pie, pero se convierte en patológica cuando supera los parámetros.  Las personas con las rodillas juntas o con los pies planos tienen tendencia a esta pisada.

Pisada supinadora: La supinacion es la rotación del pie hacia el exterior cuando caminas y corres. Tener una pisada supinadora no es tan común como una pronadora, ya que si tenemos una supinación muy leve es casi imperceptible. Una pisada supinadora viene dada por un tobillo débil que no tiene la fuerza suficiente para hacer la pronación. Es más común en personas con un mayor arco plantar. Normalmente son personas que pueden sufrir de fascitis plantar o problemas en el tendón de Aquiles.  Destacar que una persona supinadora no solo gastará el borde externo del talón (se gasta en todo tipo de pisada) sino que gastara el borde externo en todo su recorrido.

Que tipo de bambas me compro?

Pisada pronadora: Necessita bambas con control de estabilidad, que utilizan mecanismos tales como medias suelas de doble densidad para reducir la pronación.

Pisada supinadora: A diferencia de una bamba pronadora necesita un refuerzo en la parte lateral para reducir la supinación. Esta bamba de Asics seria un buen ejemplo.

8 pensamientos en “Pronación o supinación?

  1. hola que tal , mi duda es que yo solo desgasto la parte exterior del talon pero muy poco el resto de la suela desgasta por igual , en este caso en que categoria me pondria? muchas gracias un saludo

  2. Hola, si solo desgastas por la parte externa del talón y el resto del pie por igual es lo normal. Piensa que la pisada normal empieza por la parte externa del talón y en forma de S termina en el dedo gordo. Así que el desgaste que tu me comentas es del todo común.

    Si no te trae ningún problema yo no me preocuparía 😉

  3. Buenas tardes; mi problema es que tengo pronacion diria q demasiado excesiva en el pie izquierdo debido a que mis rodillas estan muy juntas. Cuando corro mi pie se curva demasiado hacia adentro y me causa mucho dolor cuando llevo un par de kilometros recorridos. Me vendrian bien las zapatillas Kayano? o unas plantillas? Gracias de antemano

    • Hola, las zapatillas Kayano en concreto no conozco sus características. Pero por lo que me comentas lo que tu necesitas son zapatillas para pronadores, que esas son las que en la parte interna llevan más refuerzo para corregir ese gesto de que el pie se te va para adentro. Pero esto sin duda te lo pueden resolver en una tienda de zapatillas, ya que ahora todo eso lo miran mucho, algunas te miran la pisada y suelen aconsejar bastante bien.

      • Ahora he mirado la descripción que hacen de las Kayano, estas en concreto: http://www.asics.es/running/products/gel-kayano-men/ y dicen textualmente: “mantienen esa inconfundible mezcla de amortiguación y apoyo que las hace perfectas para los pronadores leves y moderados.” Aún así si te tienes que comprar unas de nuevas, yo me dejaría aconsejar por la tienda donde vayas que ahora tienen mucha oferta de zapatillas.

Responder

