Estirar antes o después?

En el mundo del deporte siempre hay preguntas que todo jugador pregunta a su fisioterapeuta, médico, preparador físico y aunque a veces la respuesta es bastante clara, como por ejemplo cuando poner frío o calor, hay otras preguntas que están en debate constante y una de esas es: cuando debo estirar, antes o después de hacer ejercicio?

Puede que sea o no sea lo correcto, pero os voy a dar mi opinión basada en la experiencia y la lógica de la fisiología del músculo sobre cuando se debe estirar.

Des de siempre hay la creencia que se tiene que estirar antes de entrenar, jugar.. si miramos el calentamiento de los deportistas, casi todos tienen sus 5-10 minutos de estiramientos pasivos. Pues bien, des de mi punto de vista estirar antes de hacer ejercicio físico es un error, es más, favorece a lesionarse con más facilidad, y os diré porque.

  • Con el estiramiento lo que hacemos es “relajar” el músculo. Lo relajamos para luego decirle “ahora haz un esprint”, resultado: riesgo de rotura fibrilar.
  • Cambios propioceptivos previos al esfuerzo, que implican una actividad menos eficaz y/o eficiente.

 Cuando debo estirar?

Sin duda el momento idóneo para estirar es al finalizar la practica deportiva, precisamente por lo dicho anteriormente, y no es otro el objetivo que relajar el músculo. Durante la actividad física el músculo se esta contrayendo continuamente y es muy necesario relajar ese esfuerzo del músculo para evitar sobrecargas.

Como debo calentar?

El calentamiento es para mi la parte de la actividad física más importante, ya que sin un calentamiento previo, el riesgo de lesión aumenta rápidamente. En un calentamiento lo más importante es preparar el músculo con movimientos que vamos a hacer posteriormente en nuestro deporte pero en menor rango articular, sin llegar al tope.

 Por último, recordar que no sólo se debe estirar al finalizar la actividad deportiva, ya que es muy recomendable estirar cada día, y así el músculo ganara flexibilidad siendo más efectivo. La flexibilidad no se gana en dos días, si no que se tiene que ser constante.

Deja un comentario