Kinesiotape: “Las tiras de colores”

Hace mucho tiempo que se habla de las famosas “tiras de colores”, el kinesiotape, aún así su función es muy desconocida, así que vamos a ver que son y en que consisten.

El kinesiotape se ha ido poniendo de moda en los últimos años gracias a que deportistas de élite lo han lucido, como el caso de Balotelli en la última Eurocopa.

Como funciona?

Las tiras de kinesiotape lo que hacen es aumentar el espacio intersticial de la piel. Al aumentar el espacio entre músculo y piel se alivia la presión sobre los receptores del dolor que se encuentran en el espacio subcutáneo lo que potencia el efecto analgésico. Así tenemos un efecto de tracción de la piel y un efecto térmico. Otra función del kinesiotape y de la que se habla menos es de la función propioceptiva, o sea, la información que enviamos al cerebro. Así poniendo un kinesiotape de una u otra forma le estamos diciendo al músculo que se relaje, se tonifique..

El kinesiotape aumenta el espacio intersticial.

Vamos a ver cual son sus efectos:

  • Mejora la circulación sanguínea
  • Reduce la inflamación
  • Elimina el dolor en el músculo o la piel
  • Mejora la contracción muscular en un músculo debilitado
  • Reduce el tono muscular patológicamente elevado
  • Mejora el rango de amplitud articular
  • Incremento de la información propioceptiva

Estos efectos los conseguiremos de las distintas formas en que colocaremos las tiras, y así poder hacer tratamientos musculares, articulares, linfáticos..

Kinesiotape para epicondilitis

Kinesiotape limfático de rodilla.

Kinesiotape en un punto doloroso del empeine.

Para que sirven los distintos colores?

Esta es una de las preguntas principales al ver los distintos colores de las tiras. El creador de la técnica Kenzo Kase se baso en la cromoterapia para usar tiras de distintos colores. Así se utiliza el azul para problemas circulatorios, negro y rojo para lesiones musculares y articulares, y el beige, color carne, para todo tipo de lesiones.

También es cierto que muchos ponen en duda el principio de la cromoterapia y se usa los colores “fuertes” como el rojo o el negro para potenciar el músculo y los “suaves” como el azul y el beige para relajarlo. Por último hay quien lo aplica según el paciente, o sea, de los colores que uno tenga, el que le guste más al paciente se lo vamos a poner, puesto que el efecto placebo será mayor.

Eso sí, destacar que no hay ninguna diferencia ni física ni química entre las tiras.

Personalmente no creo en la teoría de la cromoterapia y lo uso según mis preferencias o las del paciente.

Otra de las ventajas del kinesiotape respecto a otros vendajes es que se puede llevar 3 o 4 dias sin problemas, que se puede mojar y que es hipoalergénico. Se tienen que aplicar como mínimo 30 minutos antes de hacer la actividad física, aunque el pico de fuerza es a las 24 horas.

Para terminar, diré que mi experiencia dice que funciona en muchos casos, pero siempre lo tenemos que mirar como un complemento de muchas otras terapias y el paciente tiene que poner de su parte. Las tiras por si solas no son miraculosas, eso lo tenemos que tener muy claro.

Anuncios

6 pensamientos en “Kinesiotape: “Las tiras de colores”

  1. lo más practico de los colores es usarlos a modo de “guía”, puedes usar los colores fuertes para potenciar y los débiles para relajar. De esta forma cuando te llega el paciente sólo con verlo ya sabes que es lo que tenía.

  2. Hola, una consulta, tengo dos discos cervicales lastimados y soy muy propensa a contracturas muy pero muy fuertes en la zona del cuello, usar estas tiras como complemento me podría ayudar a alivianar los fuertes dolores musculares producto de mis contracturas? . Muchas gracias.

    • Hola, como complemento te podría ir bien, pero no como tratamiento principal. Según me comentas si tienes contracturas tan fuertes lo que necesitas principalmente es una buena descarga muscular y otros tratamientos que se pueden complementar como punción seca y porque no el kinesiotape.

      Pero siempre recordando, que las tiras no son la principal solución a tus dolores.

      Un saludo

  3. Es curioso pero mi fisioterapeuta me esta tratando de epicondilitis y, cuando ha terminado la sesion de trabajo en la articulacion, me ha ofrecido que color queria… Curioso pero le he dicho azul.

  4. Hola! Tengo los dos meniscos externos rotos, la operación descartada ya que no me dedico al deporte y tengo 50 años. La lesión fue debida a una sobrecarga y tardé cuatro meses en ir al traumatologo. Me infiltraron dos veces y la mejoría fue poca. Ahora llevo en rehabilitación 30 sesiones y voy mejorando lentamente, los fines de semana me ponen kinesio y la verdad que siento un gran alivio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s