Rotura del ligamento cruzado anterior (LCA)

Una de las lesiones más frecuentes en el mundo del deporte, y de las más graves, es la rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla, más común el ligamento cruzado anterior (LCA). Es muy normal oír que algún deportista se ha roto ‘los cruzados’, sin ir más lejos hoy se ha confirmado la lesión de Marc Muniesa, jugador del Barça, pero realmente sabemos que es?

Qué és el ligamento cruzado anterior? 

El ligamento cruzado anterior es un haz de fibras colágenas que discurre entre el fémur y la tibia en sentido oblicuo. Es el freno principal(90%) al desplazamiento anterior de la tibia, limita la rotación tibial y la angulación externa e interna de la rodilla cuando está completamente estirada. De los cuatro ligamentos más importantes de la rodilla, el ligamento cruzado anterior es el que se lesiona con mayor frecuencia.

Anatomia del ligamento cruzado anterior

Cual es el mecanismo lesional?

Un cambio brusco en la dirección de la rodilla al desacelerar bruscamente, por ejemplo al caer y apoyar mal la extremidad después de un salto, o bien al pararse bruscamente después de correr.

Las mujeres quizás tienen una mayor propensión a lesionarse el LCA dadas sus características anatómicas: mayor laxitud articular, pelvis más ancha que condiciona una rotación externa de la tibia, el lugar donde se aloja el LCA en la rodilla (escotadura) proporcionalmente es menor que en el sexo masculino, etc.

Se opera o no se opera un LCA roto?

Operar o no operar un LCA roto depende de muchas variantes. Los principales factores que se tienen en cuenta para operar son la edad del paciente, a actividad física que va a practicar y si hay lesiones asociadas.

Un paciente joven probablemente acabara pasando por quirófano para poder volver a la vida normal, pero una persona con cierta edad, seguramente de lo va a pensar dos veces, puesto que su vida diaria no comportara excesivo sufrimiento de este ligamento.

Por otro lado será vital operar o no dependiendo de la actividad física del lesionado, ya que si tiene una actividad física frecuente tendrá que pasar por quirófano casi sin remedio, porque sino tendrá una inestabilidad de rodilla constante con riesgo de agravar la lesión. Otro factor importante serán les lesiones asociadas. Aunque es verdad que en ocasiones sólo se rompe el LCA, también es frecuente fer asociada una rotura de menisco o de algún otro ligamento interno o externo. En ese caso también acabará en quirófano para poder estabilizar de nuevo la rodilla lesionada.

En que consiste la operación?

La operación de rotura de LCA se hace a través de una artroscopia, mediante dos o tres incisiones. La operación consistirá en realizar un injerto, normalmente del tendón rotuliano, del tendón del músculo semitendinoso o del músculo grácil, que pasados unos meses va adoptar la función de un nuevo ligamento cruzado.

En esta lesión será de vital importancia realizar una buena recuperación al fisioterapeuta para poder volver a la vida diaria y a la actividad física son problemas. Eso si, es una rehabilitación larga de unos 6-7 meses.

Artroscopia de rodilla después de la rotura del LCA

6 pensamientos en “Rotura del ligamento cruzado anterior (LCA)

  1. Me rompí el ligamento cruzado anterior en julio 2010 y en febrero 2012 sólo me operaron para ver lo que tenia por dentro de la rodilla,que me encontraron el ligamento cruzado anterior roto y parte del menisco roto.
    Tengo 52 años,algo mayor,pero deportista de footing a diario,con pesas,etc.dedicación de una hora diaria aprox.Ahora espero una intervención girúrgica,mi pregunta es ¿después de dos años largos es posible que mi menisco esté completamente roto que me tengan que quitarlo todo el menisco o no? y ¿a mis 52 años me quedará bien,seguiré sintiendo dolor fuerte como ahora y tendré que ir con más cuidado en el futuro que no podré seguir haciendo footing?.Yo tardé dos años en saber que lo tenia todo roto,¿tenia que haberme operado inmediatamente o estoy todavia a tiempo de una buena recuperación?.
    Gracias.

    • Hola Tomeu!

      Por lo que me dices entiendo que no te operaron de la rotura de la ligamento cruzado anterior, y esta próxima operación que me comentas será la primera para el cruzado no?

      Dos años con el cruzado anterior roto es probable que el menisco lo tengas bastante tocado. El nivel? Esto no lo puedo saber, pero muchas veces no lo quitan entero, sólo quitan la parte rota.

      A la pregunta de si te tenías que haber operado antes, en mi opinión creo que sí, porque ahora se te han ido dañando otras estructuras como el menisco, pero si tampoco lo sabías que lo tenías roto.. Ahora lo que es fundamental es fortalecer toda la musculatura de la rodilla (cuadriceps, isquiotibiales..), para tener la musculatura a punto para cuando te tengan que operar, ya que después de la operación se pierde mucha musculatura.
      A priori, sin conocer mucho tu caso, una vez operado de la rodilla, tendrías que mejorar del dolor y tras una buena (y larga) recuperación en principio podrías seguir haciendo footing.

      Espero haberte ayudado 🙂

      Teresa

      • Hola Teresa.
        Gracias por tu ayuda.No quisiera ser algo pesado,pero me gustaria que si pudieras contestar a otras dudas que tengo.
        A la espera de la operación por el ligamento cruzado anterior y el menisco,(cuando me vieron por artroscopia la otra vez el 9 de febrero 2012, tenia el menisco medio roto, no creo que se me haya roto mucho más,¿o sí?),me dijistes que tenia que fortalecer el cuadriceps antes de que me operen,A mi me gusta mucho caminar, (sin subir cuestas,sólo caminar en sitios llanos), te pregunto si tengo que hacer, ¿bici estática o caminar?,¿qué es lo mejor? y ¿cuanto tiempo cada dia?.A mi me gustaria una hora/al dia o más,¿puedo hacer 2 o más horas teniendo el ligamento cruzado roto y el menisco roto?,¿con rodillera o sin, al hacer deporte? y¿no me seguirá rompiendo el menisco haciendo ese tipo de ejercicio?, (que no es footing,que sólo es caminar).

        Cuando me hayan operado,LA PRIMERA SEMANA: ¿seria necesario no mverme casi nada por miedo a que se rompa el “nuevo” ligamento cruzado anterior.¿podré caminar despacito, con muletas por casa LA PRIMERA SEMANA?. Además sé que tengo que ponerme hielo y levantar la rodilla,etc.
        ¿La segunda semana y la trercera?.
        No sé si son demasiadas preguntas,contesta lo que puedas y quieras.
        Muchas gracias Teresa,te estoy muy agradecido.
        Un saludo de Tomeu.

      • Hola Tomeu, de la operación de cruzado ya tienes puesta data? Tema menisco de si estara más tocado o seguirá igual respecto la artroscopia que te hicieron, esto no se puede saber sin pruebas o una vez ya operando, el mismo médico vé el alcanze real de la lesión.
        Tema andar o ir en bici no veo problema, siempre que sea por llano, evitando las cuestas. Me comentas que te gustaría hacerlo una hora al día, tampoco hay problema, no te vas a lesionar más por andar una hora cada día. Hombre si solo es andar yo no me pondría rodillera puesto que no harás movimientos bruscos ni nada parecido.

        Todo el tema de la recuperación post cirurgía de cruzado lo voy a tratar en la próxima entrada de una forma extensa, así que te será de ayuda. Como pequeña introducción comentarte que durante la primera semana claro que tendrás que ir con cuidado, pero andar con muletas e incluso hacer algun ejercicio de los llamados isométricos (contraes el músculo pero no mueves la articulación) lo podrás hacer sin problemas. De las siguientes semanas y la evolución de la recuepración como te he comentado te lo explicaré con la próxima entrada. De todas formas, una vez te hayas operado te recomiendo ir a un fisioterapeuta para que te ensenye ejercicios “in situ” y pueda tratar cualquier problema que tengas.

        Un saludo!

  2. Hace un par de años en una resonancia que me realizaron, me encontraron que tenia el LCA roto. El medico mando repetir el mismo dia la resonancia para asegurarse y confirmaron el diagnostico.
    Tambien me realizo las pruebas de cajon y durante esta no se aprecia desplazamiento alguno, por lo que dejamos un año de magen para ver como seguia la rodilla.
    Estuve intentando hacer cuentas de cuando me lo podia haber roto y calculo que unos 6 años, que tuve un par de lesiones.
    La cuestion es que el menisco en la resonancia se veia bien y no se aprecia desplazamiento ni yo noto inestabilidad alguna en la rodilla. Desde hace unos 6 o 7 años estoy haciendo ciclismo (tanto carretera como montaña) y las piernas las tengo fuertes, por lo que entiendo puede ayudar a no pasar por el quirofano.
    Esta lesion me preocupa cada dia mas, por que aunque fisicamente me encuentro bien y no tengo ningun tipo de dolor, se que tendre que acabar pasando por el quirofano. Ahora conforme esta el trabajo y siendo autonomo ni me lo puedo plantear (hay que esperar tiempos mejores).
    Mi pregunta seria, si sabes de algun caso similar y cuanto tiempo han estado hasta pasar por quirofano, llegando a ese dia de la mejor forma posible.

    muchas gracias

    • Hola, sin duda que te mantengas en buena forma física es clave y te va a la perfección para proteger tu rodilla. Respecto a cuanto tiempo aguantaras así no te lo podría decir. Conozco de gente con el LCA roto que no se ha operado y que ha ido pasando, pero cada lesión es un mundo.

Responder

