Botas de fútbol y las lesiones

En un mes aproximadamente empezará la pretemporada para los equipos de fútbol, y será la hora de comprar botas nuevas. Es muy habitual comprarse las botas de fútbol porque las lleva Messi, Cristiano Ronaldo, Xavi, Drogba o cualquiera de las estrellas mundiales. Pero nos paramos a pensar cuales son las mas adecuadas para nosotros? Para nuestro pie, pisada o terreno de juego?

Quizás parezca una tontería pero comprarse las botas que cada uno necesita y no las que lleva nuestro ídolo al que vemos por televisión es muy importante. Escoger las botas según la superficie que vamos a jugar, sea tierra, hierba artificial o natural parece que cada día vamos tomando más conciencia, pero y sobre la forma de los tacos? Todos son iguales? Sabemos que tipo es el mejor para nosotros?

Tipos de taco:

Botas con taco de aluminio:

Con tacos largos, de aluminio o algún material similar y ligero. La suela de estas botas suele contar con 8 u 10 tacos y son indicadas para terrenos de juego muy blandos. Estos tacos sólo son adecuados para hierba natural.

Botas con tacos de aluminio

 Botas con tacos largos y formas curvas:

Con tacos de material plástico con forma anatómica. Son recomendadas para campos blandos o muy blandos, aunque a diferencia de las de tacos de aluminio, tienen mayor estabilidad y además la planta del pie sufre menos impacto al no ser de aluminio.

Botas con tacos largos y curvos

 Botas con tacos de goma normal:

Con tacos menos largos que las anteriores, de forma redondeada y hechos de goma dura. La suela cuenta con un número de tacos que oscila entre los 11 y 15 tacos. Adecuadas para terrenos blandos.

Botas con tacos de goma normal

 Botas mutitaco:

Con tacos más cortos, forma redondeada y hechos de goma. La suela cuenta con un número de tacos muy alto, entre 25 o 30 tacos. Están recomendadas para terrenos de juego duros o muy duros o césped artificial moderno, con césped más largo.

Botas mutitaco

¿ Taco redondo o taco rectangular curvo?

La lesión de ligamentos de la rodilla se produce debido a que ésta tiene que soportar un giro para el que no esta preparada a causa de que el pie del jugador se ha quedado enganchado en el césped. Es la rodilla la que hace el giro que en circunstancias normales tendría que haber realizado el pie y el cuerpo del jugador. Si utilizamos botas con tacos redondos, la posibilidad que el pie se quede enganchado es menor (nunca desaparece al 100%). Es simple, los tacos redondos soportan mejor la fricción con el terreno de juego y posibilitan una mayor movilidad del pie aún estando este hundido en el césped.

En cambio, los tacos rectangulares o curvos son menos receptivos a este giro con el pie en el suelo, ya que su propia forma les impide la movilidad y la fricción con el terreno es mayor. Por tanto, y no digo que esto solucione 100% el problema, los tacos circulares evitan la posibilidad de enganchada del jugador con el suelo, mientras los rectangulares o curvos aunque dan mayor apoyo y estabilidad al jugador, le privan de mayor movilidad.

Las botas de tacos con formas curvas, están adecuadas para campos blandos, de hierba natural, que permitan que se claven en el suelo, y les den mayor estabilidad tanto a las rodillas como a los tobillos. Por el contrario, para césped artificial las más adecuadas son las botas multitaco, porque al tener mayor número de tacos, mucho más cortos y de forma redondeada, ofrecen una superficie de descarga para el peso corporal muy alta, aumentando por tanto la estabilidad para las articulaciones de las pierna, y disminuyendo la posibilidad de “enganche” del pie. También hay que destacar que con las botas mutitaco se gana estabilidad pero se pierde explosividad, que es lo que tira para atrás a muchos jugadores/as a la hora de comprar botas de este tipo.

Tacos AG especiales para hierba artificial

Las suelas Artificial Ground, de reciente creación dispone de tacos añadidos en la suela para facilitar que la suela se agarre al césped artificial pero permite hacer giros sin que la suela se fije al suelo para minimizar los problemas en las rodillas. El mayor número de tacos también hace que el desgaste en césped sintético, más abrasivo que el natural, es menor.

Botas con tacos AG

La publicidad y las botas que usan los profesionales de este deporte y que continuamente nos enfocan por las televisiones en su labor publicitaria, hacen que los niños busquen botas con diseños más atractivos, por lo que la de tacos con formas curvas, son las más adquiridas por los jóvenes futbolistas, pero estas están adecuadas para campos blandos, de hierba natural, que permitan que se calven en el suelo, y les den mayor estabilidad tanto a las rodillas como a los tobillos. En hierba sintética, estos tacos no se clavan, ni se hunden del todo, por lo que el peso del jugador se descarga sobre una superficie muy escasa y por tanto, rodillas y tobillos están expuestos a una gran inestabilidad que puede provocar lesiones graves.

En conclusión, cuando necesitemos comprar unas botas de fútbol debemos de tener presente la importancia de una buena elección, no dejarse llevar nunca por el diseño y buscar las más adecuadas teniendo en cuenta, la superficie en donde vamos a jugar y/o entrenar, y pensar que los tacos no son para apoyar el peso, sino para clavarse en el suelo y dar mayor estabilidad al cuerpo del jugador.

Fuentes:

www.soloporteros.com

http://www.tasmanrugbyboadilla.com

Anuncios

2 pensamientos en “Botas de fútbol y las lesiones

  1. Muy interesante el post. Yo me tengo que ir a comprar unas botas para empezar la temporada, estoy pensando en las copa mundial de toda la vida ya que el terreno de juego normalmente va a ser de césped natural. Tengo unas de multitaco que usaré cuando el terreno sea de césped artificial.

  2. Las copa mundial son una buena elección. Si el terreno de juego dónde jugarás normalmente será de césped natural, es importante que las botas tengan un buen agarre para no resbalar. Las mutitaco prohibidas en césped natural 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s