Las malditas agujetas

Es muy habitual después de un día que hayamos salido a correr o que hayamos practicado algún deporte, después de un tiempo sin hacer nada, que al día siguiente sintamos un dolor muscular que nos limita el movimiento. Son las famosas agujetas o científicamente bautizadas como: dolor muscular de origen retardado (DOMS en inglés).

 Tradicionalmente se creía que las agujetas eran cristales de ácido láctico que de acumulaban y pinchaban el músculo. Pero esta creencia se ha demostrado que no es cierta, ya que se ha visto como en personas con la enfermedad de McArdle, incapaces de producir ácido láctico, también sufrían dolor muscular de origen retardado.

Es la lesión muscular más frecuente y, aunque no es grave ni necesita tratamiento, puede afectar a grandes grupos musculares y llegar a ser muy incapacitante, debido al dolor por movimiento. El período de recuperación es más largo de lo que puede parecernos, ya que, aunque el dolor desaparece en 3-5 días, el músculo no recupera su normalidad hasta pasadas unas 3 semanas. Esto se debe a que la recuperación de la fuerza muscular es más rápida que la reparación de los tejidos.

Podríamos decir que se trata de microlesiones musculares y tendinosas que se producen al no estar el músculo adaptado a la intensidad del ejercicio. Estas microlesiones provocaran una reacción inflamatoria a causa de la acumulación de gran cantidad de metabolitos o desechos. Las dichas microlesiones estimularán el crecimiento o fortalecimiento del músculo para adaptarlo a la intensidad de ejercicio que le estamos pidiendo.

 ¿Cómo tratar las agujetas?

 Parece ser que lo más efectivo es el tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (Aines) como son la Aspirina, Ibuprofeno, Naproxen y Paracetamol, cremas antiinflamatorias y crioterapia. También el realizar el mismo tipo de ejercicio aumenta el riego sanguíneo en la zona afectada, reduciendo los metabolitos y paliando en cierto grado el dolor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s