Epicondilitis o codo de tenista en el padel

Este es un artículo extraído de la web de Vitònica donde nos hablan de que es el codo de tenista, y sobre todo ejercicios para prevenir esta lesión tan frecuente.

¿Qué es la epicondilitis o codo de tenista?

El codo de tenista, también llamado epicondilitis, es la inflamación de los tendones del epicóndilo, que son los que unen la musculatura del antebrazo y de la mano con el epicóndilo en la cara lateral externa del codo, siendo esta musculatura la encargada de controlar los principales movimientos de la mano.

Parte externa del codo

Cuando se usan estos músculos una y otra vez, se producen pequeñas microlesiones en el tendón. Con el tiempo esto lleva a una irritación y dolor en la zona señalada anteriormente. Cualquier actividad que involucre torsión repetitiva de la muñeca puede llevar a esta lesión.

Existen profesiones, que debido a la repetición de un gesto concreto, son más propensas a sufrir epicondilitis; pintores, mecánicos o personas que están durante horas frente al ordenador utilizando el ratón.

La epicondilitis al pádel

Como hemos visto el principal factor que ocasiona esta lesión es la repetición de un gesto en concreto. En el caso del pádel, a lo largo de un partido continuamente repitiendo una serie de golpes, siendo el golpe de revés lo que más afecta sobre la musculatura del antebrazo.
Una mala técnica a la ejecución del revés es la causante de estas pequeñas microlesiones en el tendón y, en consecuencia, la inflamación del mismo. A la hora de ejecutarlo debemos tener en cuenta una serie de cosas que nos evitará a la larga el reposo de partidos durante semanas.

Errores más frecuentes que causan esta lesión

Un error común en principiantes es no mover los pies y golpear de frente. Cuando nos iniciamos en el mundo del pádel nos cuesta mucho asimilar que la mayoría de golpes de fondo de pista se realizan de lado.

A la hora de impactar la bola es frecuente ver a jugadores que no separan el brazo del tronco, realizando un golpe con el brazo flexionado, ocasionando así la sobrecarga de la musculatura externa del codo

En el siguiente video, el fisioterapeuta y jugador profesional Álvaro López Rozas nos explica y analiza de manera detallada estos errores del golpe de revés, así como nos enseña cuál es la forma correcta de realizar este golpe.

Por otro lado, nos encontramos con otro factor causante de esta lesión, el peso de la pala. Si el peso es menor del antebrazo y el codo absorben la energía procedente de la pala, energía que debería ser absorbida por una pala con la masa suficiente. Tenemos que buscar una pala equilibrada en relación a nuestras características físicas y en base a nuestro tipo de juego.
Síntomas y tratamiento de la epicondilitis
De forma general, en toda epicondilitis puede notarse dolor al coger objetos, falta de fuerza en el antebrazo, dolor a la presión en el codo a los puntos de inserción de los tendones e impotencia funcional a la hora de apretar la mano de otra persona. Generalmente, estos dolores disminuyen durante la noche.
Respecto a su tratamiento, se debe empezar por aplicar hielo después de los estiramientos post-partido. Aplicar por la zona dolorida alrededor de 20 minutos, buscando reducir la inflamación y aliviar el intenso dolor.
Se puede recurrir a los antiinflamatorios no esteroides para bajar el dolor y la inflamación, pero sin abusar de ellos. En caso de que el dolor continúe hay que parar de jugar e ir a un fisioterapeuta para que con ultrasonidos, vendajes y  otras técnicas intente eliminar el dolor.
Prevención y rehabilitación de la epicondilitis
Es el momento más importante de toda lesión, la prevención. Tenemos que empezar a concienciarnos de la importancia de los ejercicios preventivos en la carrera de un jugador de pádel, ya seamos amateurs o profesionales. En parte, nuestra vida como jugadores será más o menos larga atendiendo estos aspectos.
Se llevarán a cabo una serie de ejercicios para la rehabilitación y prevención de la epicondilitis. En el siguiente video, podemos ver una progresión de ejercicios de recuperación funcional y de prevención del codo de tenista.

Por último, no nos podemos descuidar los estiramientos, tan importantes para prevenir ésta y cualquier lesión. Los estiramientos y los ejercicios preventivos son la higiene personal del deportista, se llevarán a cabo a diario.

En este último video, el fisioterapeuta Víctor Hernán nos enseña cuáles son elsestiraments que debemos realizar al terminar el partido o el entrenamiento. Estiramientos de toda la musculatura del antebrazo, pectoral y hombros, que nos ayudarán a seguir disfrutando de este deporte sin sufrir lesiones ni molestias.

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