Rotura fibrilar

Una de las lesiones más comunes en el ámbito deportivo sin duda son las microrroturas o roturas fibrilares. Pero a pesar de ser una lesión muy frecuente a menudo no sabemos qué debemos hacer para tratarla.

¿Qué es?
Como dice su nombre es un ruptura en menor o mayor grado de las fibras del músculo afectado. La causa más frecuente suele ser por una sobrecarga de este músculo, por un esfuerzo intenso y explosivo, que termina en un pinchazo que normalmente obliga a parar la actividad física que estemos haciendo.

Los síntomas de una rotura fibrilar son el pinchazo, antes ya descrito, dolor a la contracción y a la palpación del músculo, hematoma en la zona e inflamación. Todos estos síntomas siempre dependiendo de la gravedad de la rotura.

Rotura fibril·lar en los isquiotibiales

¿Cuál es el tratamiento?
Durante las primeras 48-72 horas debemos hacer lo que llamamos método RICE (Repos, Hielo, Compresión y Elevación), para reducir la inflamación y el hemtoma. Obviamente también tendremos que parar nuestra actividad física de media de 15 a 25 días, siempre dependiendo del grado de la ruptura.
En caso de hematoma se puede utilizar alguna crema estilo ‘Trombocid’ para absorber el mismo, o colocar un kinesiotape de drenaje.

En estos primeros días después de la ruptura es importante no estirar y no hacer masaje en la zona en concreto, pero si que es aconsejable hacerlo periféricamente.

Pasados estos primeros días, abandonaremos el hielo y pasaremos al calor que nos ayudará a relajar el músculo. Será momento de hacer masaje suave y masaje Cyriax el punto concreto de la ruptura, para reorientar las fibras dañadas. Podremos empezar a tirar pero de manera suave.

Poco a poco podremos ir incorporando a la actividad física, siempre bajo el control de un fisioterapeuta o preparador físico, es aconsejable comenzar con ejercicios isométricos (ejercicios que haces fuerza pero no movimiento).

Recordar que todo este tratamiento es una pauta orientativa, que cada caso es diferente y que siempre debe ser bajo el control de algún fisioterapeuta.

Tiras de kinesiotape para ayudar a reabsorver el hematoma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s