Ejercicios excéntricos para la prevención y tratamiento de lesiones

En la última entrada hablé de los pros y los contras del cinturón ruso, cinturón que precisamente se basa en los ejercicios excéntricos para mejorar la fuerza del músculo. Pero sabemos que es una contracción excéntrica?

Entendemos como contracción excéntrica, la contracción que se realiza alargando el músculo. Las contracciones excéntricas sirven para frenar movimientos (correr cuesta abajo, frenadas, cambios de ritmo..), además si miramos las lesiones musculares, la mayoría se deben a gestos excéntricos. Esto principalmente es causa a la falta de readaptación del deportista a este gesto. Así es fácil pensar que entrenando estos gestos podríamos evitar lesiones tan comunes como roturas musculares en los isquiotibiales.

El gesto excéntrico a nivel muscular, produce lesiones a les miofibrillas, agrede, también, al tejido conjuntivo, además de ser un gesto bastante fatigante. Así podría parecer que es un gesto nada beneficioso para el músculo, pero es justo al contrario. Hay numerosos estudios donde se demuestra que buscando la reagudización de la lesión se consiguen mejores resultados, al estimular el organismo en su proceso biológico y en su regeneración. Así en la fisioterapia moderna también se usan tratamientos como masaje Cyriax, ganchos, punción seca..

Una vez visto en que consiste la contracción excéntrica y el porque de su importancia os dejo unos vídeos con diferentes ejemplos de ejercicios.

Ejercicios para cuadriceps

Ejercicios para aductores

Ejercicios para gemelos y sóleo

Ejercicios para isquiotibiales

About these ads

2 pensamientos en “Ejercicios excéntricos para la prevención y tratamiento de lesiones

  1. Pingback: Fitnes en la red (LIX) | Todas las Dietas

  2. Cuales serían los ejercicios exentricos para lesión de espalda alta trapecio porción media , trapecio porción superior , ifraespinoso escápula gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s