Luxación anterior de hombro

En más de una ocasión  ha venido al centro dónde trabajo alguna persona que se le ha “salido el hombro de sitio”, es decir, a sufrido una luxación de hombro. Hoy es el turno para ver en que consiste esta lesión y como se produce, ya que es una lesión más común de lo que parece en el mundo del deporte.

Entendemos como luxación de hombro el desencajamiento de la cabeza del húmero de la cavidad glenoidea. Cuando este desencajamiento es paracial hablamos de subluxación.  Pero para entender bien en que consiste la luxación vamos a ver un pequeño resumen anatómico del hombro.

Repaso anatómico 

La articulación del hombro está compuesta de tres huesos: la clavícula, los omóplatos y el húmero. Los hombros son las articulaciones con más movilidad en el cuerpo. También pueden ser inestables debido a que la cabeza del hueso del brazo es mayor que la cavidad que la aloja. Para permanecer en una posición estable o normal, hay músculos, tendones y ligamentos que mantienen el hombro inmovilizado.

Articulación del hombro

Como se puede ver en la foto la cabeza humeral es más grande que la cavidad glenoidea, por lo tanto, en esta articulación los tendones, músculos y ligamentos tienen una gran importancia.

Los ligamentos que nos reforzaran son:

-  Ligamento coracohumeral: Estabiliza la articulación por la parte anterior. Este ligamento va de la apófisis coracoides al tubérculo menor de la cabeza del húmero.

- Ligamentos glenohumerales: Este conjunto son 3 ligamentos, el ligamento glenohumeral superior, ligamento glenohumeral medio y ligamento glenohumeral inferior. Estos tres ligamentos se insertan a diferentes puntos del rodete que rodea la cavidad glenoidea y la cabeza del húmero, siendo el ligamento glenohumeral inferior el más fuerte.

Como toda articulación, la estabilidad también la da la cápsula articular que se fija del cuello del húmero y a todo el contorno de la cavidad glenoidea.

Cápsula articular del  hombro

A parte de  dichos ligamentos la articulación también la estabiliza los tendones de bíceps, tríceps y supraespinoso entre otros. Por su parte el músculo deltoides envuelve toda la articulación sirviendo también de protección.

Una vez hecho el repaso anatómico para poder situar bien la lesión, vamos a ver su mecanismo lesional.

Aunque la luxación de hombro puede ser en más de un sentido, me centraré en la luxación anterior, que es la más común. La luxación anterior se suele producir por una combinación de movimientos, que son: abducción, extensión y rotación externa del hombro. Así pues, la luxación anterior se puede producir por un fuerte golpe directo al hombro (en deportes como el rugby,fútbol americano, balonmano..) o en una caída sobre este. También podemos sufrir luxaciones de una forma indirecta, como por ejemplo en el en una caída con el brazo abierto y estirado, la cabeza del húmero hará fuerza anteriormente, pudiéndose luxar.

En ciclismo es frecuente ver luxaciones de hombro.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s