Esguince de muñeca

En el mundo del deporte son comunes las caídas, y frecuentemente son caídas donde el peso de todo nuestro cuerpo cae sobre la muñeca en hiperextensión. Esta caída provoca un esguince de muñeca o lo que también conocemos como “muñeca abierta”. Aunque los más frecuente es que esta lesión sea provocada por una caída, también puede ser provocada por un traumatismo fuerte sobre esta zona.

En la mano hay muchos ligamentos que se pueden lesionar en una caída, aunque los que se lesionan más son los que unen radio y cubito con los huesos pequeños de la mano.

Caída de la atleta Marta Domínguez

 La articulación de la muñeca está compuesta por radio y cubito, que se articulan con los ocho huesos pequeños del carpo, divididos en dos hileras de huesos. Como toda articulación hay unos ligamentos que la estabilizan. Normalmente los que sufren el esguince son los ligamentos que unen radio y cubito con el carpo:

  • Ligamento radiocarpiano dorsal
  • Ligamento radiocarpiano palmar
  • Ligamento cubitocarpiano dorsal
  • Ligamento cubitocarpiano palmar.

 La articulación la estabilizan otros ligamentos, como los ligamentos colaterales o los que unen los distintos huesos del carpo.

Ligamentos muñeca visión anterior

Ligamentos muñeca visión posterior

Cuando se produce un esguince de estos ligamentos es importante hacer un buen tratamiento, ya que sino es una lesión que se cronifica y la vamos a sufrir bastante frecuentemente.

Síntomas:

  • Dolor a los movimientos
  • Hinchazón
  • Ligera impotencia funcional

 Después de lesionar-se, como en practicamente todas las lesiones utilizaremos el método RICE como primeros auxilios. Y después será recomendado inmobilizar la muñeca con un vendaje para limitar los movimientos y dar reposo a los ligamentos lesionados.

Pasados los días y quitado el vendaje el tratamiento de fisioterapia para bajar la hinchazón y el dolor sería lo más recomendado.

Posteriormente a la inmobilización será muy importante hacer ejercicios de refuerzo, para que los músculos actúen como una protección de los elementos capsulo-ligamentosos de la articulación.

 Este seria un vendaje post lesión, en un esguince de grado I o II:

Vendaje post esguince

 Y este seria un vendaje más funcional:

 Después de la fase de inmobilización podríamos seguir reforzando la articulación con un vendaje de este tipo:

Como ya he dicho los ejercicios de refuerzo muscular son muy importantes, estos son algunos ejemplos:

About these ads

6 pensamientos en “Esguince de muñeca

    • Hola, no sabes hacer de que? En esta entrada el último vídeo habla de ejercicios de refuerzo. Igualmente te recomiendo ir a un fisioterapeuta que te podrá guiar mejor y hacer una buena recuperación.

      Un saludo!

  1. Hola, el año pasado tuve un esguince de Primer grado en la muñeca Izquiera y quisiera saber si es recomendable hacer gimnasia. * En clase de educacion fisica* y la verdad ando muy poca insegura si deberia hacerlo ya que siento la muñeca muy débil.

  2. Hola, hace como unos 2 mese me empezo un dolor muy fuerte en la mu;eca izquirda pues me la esguince se me incho como una bola, se veia muy feo, me pusieron terapia y tomaba medicamento para eso, deje de hacer ejercicio por un mes y otravez volvi hacer ejercicio y me volvio a doler y a inflamar me podria dar alguna sugerencia o algo que me ayude para que no me pase esto?

    • Hola, hiciste recuperación con un fisioterapeuta o sólo tomabas medicamento? Si no es así lo que te recomiendo es visitar a un fisioterapeuta pues el te podrás explorar y valorar tu muñeca en el estado que está y poder hacer el tratamiento más adecuado.

      Un saludo!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s